Fichas de la Isla Mocha:

Ubicación: Esta Isla se encuentra situada sobre la plataforma continental, frente a las costas de la Provincia de Arauco, VIII Región del Bío Bío, a 35 km de la desembocadura del Río Tirúa.

Historia Económica: extraído de la página web http://rehue.csociales.uchile.cl/islamocha/im022.htm

"Durante el siglo XIX la isla fue ocupada por el empresario chileno Rafael Aguayo, "dedicándose al cultivo y a la crianza de ganado, además, instaló un astillero" y "llevando y trayendo frutos y haciendo la pesca de lobos que hay allí en gran abundancia" (Pizarro op.cit.: 36-37). En 1846 la isla es ocupada por otro empresario Juan Alemparte, quién empieza a explotar las riquezas agrícolas y ganaderas de la isla y la pesca en sus aguas" (Pizarro op.cit.: 37). Preocupadas las autoridades chilenas por la explotación ilegal de la isla, decide en 1852 que ésta es propiedad del fisco. Más tarde, en 1857 la arrienda el mismo empresario. Alemparte intentó la colonización de la isla, pero las circunstancias no le fueron favorables.

Entre 1892 y 1893, visita la isla en labores de reconocimiento hidrográfico y de levantamiento de faros, la cañonera Pilcomayo de la Armada de Chile. En la relación de estos viajes (1898a, 1898b) su capitán Froilán González describe la situación de la isla en esa época:

    Los habitantes de la isla son todos inquilinos de la hacienda. Hai como 50 hombres, otras tantas mujeres i como 100 niños de ambos sexos. Cuando las labores del campo les deja tiempo, los habitantes se dedican a trabajos del mar, pesca de ballena i caza de lobos que abundan en la isla de Quechol [...]; aprovechan solamente los cueros para lazos i son famosos por su resistencia. Toda la jente vive en miserables ranchos de madera, con techo de paja, ubicados entre la caleta de la hacienda i la calera (1898b: 63-64).

    En las islas abunda la madera i se fabrica cal de concha en tal cantidad que se esporta al continente, donde se paga a 50 centavos el quintal [...]. Además de la agricultura a que se dedica la hacienda de la Mocha i la crianza de ganados mayor i menor, pude agregarse la caza, que es mui abundante i la pesca. La comunicación con el continente se hace por medio de goletas i con vaporcitos de río de la Compañia Sud-Americana. Como no tienen itinerario fijo, visitan la isla de una manera mui irregular, i además tardia (1898a: 18).

A principios de este siglo el gobierno arrendó la isla a otro empresario, Daniel Vial, el que llegaría a desarrollar una importante factoría comercial en la Mocha. El contrato de arriendo contemplaba el compromiso de mantener un criadero de caballos para el uso del Ejército. Desafortunadamente los caballos no sirvieron ya que la isla posee un terreno demasiado blando lo que inhibe el desarrollo de las pezuñas de los equinos (Pizarro op.cit.: 39). No obstante ello, la factoría comercial tuvo éxito y los lazos confeccionados en cuero de lobo marinos, tan abundantes en sus costas, fueron justificadamente famosos, como también sus productos agrícolas y ganaderos.

La población de la isla no superaba las 30 familias, dedicadas preferentemente a las labores agrícolas (papas y cebada) y ganaderas (vacunos y ovinos), no hay pescadores pero muchos se dedicaron a la caza de ballenas y de lobos marinos. Se señala que los inquilinos eran obligados a venderles al arrendatario el "exceso" de sus cosechas, es decir, todo lo que superara el autoconsumo y la semilla, pues nada podían sacar de la isla. "

Fichas: a continuación se muestra una ficha metálica de la Isla. Nótese que tiene registrado el año (1887). Otras denominaciones no he podido encontrar... Si alguien tiene información o posee de otras denominaciones (10 centavos, 20 centavos, 50 centavos o quizás 5 pesos) agradeceré escribir a info@fichas.cl. De antemano Gracias.

OJO: Existe otra serie de fichas de esta Isla, correspondientes al período del contrato del empresario  Daniel Vial. Antecedentes favor de enviarlos  por email.